Uno de los mayores retos para el sector ganadero es la alimentación y salud del ganado, sobre todo en Baja California por las condiciones climáticas, la falta de lluvia y la falta de forrajes para los animales, por lo que el Presidente de la unión ganadera de Ensenada, Raúl Yagüez Tejeda está buscando el apoyo para la creación de un centro de insumos ganaderos que pueda beneficiar al sector.
Durante la asamblea de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche de Tijuana compartió que este centro busca ofrecer productos accesibles y de calidad a los ganaderos a menor costo, además de medicamentos para el ganado y de contar con una ubicación cercana para disminuir el tiempo de traslado.
Raúl Yagüez Tejeda, quien busca la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Baja California, señaló que por los períodos de sequías es muy difícil conseguir forrajes y los costos se elevan demasiado debido a la escasez, aumentando su precio entre un 30% a 40% a lo largo del año.
"Si una paca de alfalfa te cuesta 280 en temporada normal, ahorita te está costando entre 350 a 380, por lo que no hay una compra consolidada que ayude a mantener un precio estable y para los pequeños ganaderos el precio es muy elevado'', expresó.
Destacó que la ganadería regenerativa y el manejo holístico son medidas que pueden ayudar a mejorar la naturaleza del campo y las condiciones del suelo para aumentar la producción de ganado, por lo que busca proponer un programa estatal por medio de la iniciativa privada y asociaciones.
También está buscando recuperar el estatus sanitario que perdió Baja California para poder exportar animales de pie hacía Estados Unidos, lo cual ha perjudicado a los ganaderos aumentando el costo del kilo de carne para poderlo exportar.