El operativo implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali en lo que respecta a los festejos por el Día de Muertos concluyó con saldo blanco, así como con un incremento del 30% en las detenciones por faltas al bando y una disminución del 19% en los accidentes de tránsito a comparación del año pasado.
Desde el día viernes hasta la tarde del domingo se llevaron a cabo labores de patrullaje y vigilancia de manera preventiva, principalmente en los doce panteones de la Zona Urbana y el Valle que cuentan con mayor afluencia del público.
La presencia policiaca se desplegó en los panteones municipales Número 1, Número 2 y Número 3; así como en los panteones Jardín de la Esperanza, Herradura, Jardines del Paraíso, El Ángel, Jardín Descanso Eterno, Cuernavaca, La Puerta, Arnulfo Meza Villegas y el Municipal del Ejido Hermosillo.
Cabe mencionar que durante el operativo de fin de semana los agentes municipales llevaron a cabo un total de 34 detenciones por diversos delitos, 127 por faltas al bando, 2 por accidentes vehiculares, una más por robo violento en flagrancia y 5 órdenes de aprehensión cumplimentadas.
En cuanto a los arrestos por delitos, se destaca que 5 fueron por robo, 6 por portación de arma prohibida, 3 por allanamiento de morada, 4 por daño a propiedad ajena y 16 más por otros ilícitos; mientras que se recuperaron tres vehículos y se decomisaron siete armas prohibidas.
Además los accidentes de tránsito disminuyeron en un 19% a comparación del mismo periodo del año anterior, ya que solo se reportaron 91 siniestros vehiculares con 7 lesionados sin números rojos.
Es importante precisar que de las 6:00 a las 21:00 horas del 2 de noviembre, día principal de la festividad, se atendieron un total de 741 reportes de incidencia a través de los números de emergencia, siendo la zona oriente de Mexicali la que concentró la mayor cantidad con 244 de ellos.