El Presidente Municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó, esta mañana, la instalación de la Mesa para la Atención de Migrantes y Deportaciones, a través de la cual de manera conjunta el XXV Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno de Baja California fortalecerán estrategias y acciones en beneficio de las personas migrantes y deportadas que llegan a esta ciudad fronteriza.
Lo anterior responde a un punto de acuerdo propuesto en la reciente sesión de Cabildo por la Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Sandra Betsaida Magaña Ríos, en la que se exhortó a la Secretaría de Bienestar para diseñar una estrategia municipal de seguimiento y atención en el tema.
Acompañado del Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, el Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, subrayó la importancia de generar acciones en atención a estos grupos, por su condición de vulnerabilidad, como una Responsabilidad de Todos, actuando cada quien desde el ámbito de su competencia.
“El principal objetivo es estar organizados para cualquier eventualidad que se pudiera registrar, el tema migratorio en Tijuana se vive todos los días, hemos logrado de manera coordinada con el Estado y la Federación salir avantes en esta dinámica que se da de manera natural”, sostuvo Burgueño Ruiz, durante la sesión, efectuada en el Día Internacional del Migrante.
El Primer Edil, agregó que esta instalación permitirá iniciar con los trabajos para reforzar las estrategias que cada orden gubernamental desde el ámbito de su competencia podrá ejecutar de manera inmediata, para garantizar la coordinación, con el objetivo de que todo se lleve a cabo de manera organizada; “tenemos que estar listos para actuar dependiendo de la manera en que se presente la situación, tenemos que saber qué tenemos y con qué contamos”, precisó.
Durante su intervención, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, Adriana Minerva Espinoza, habló de la importancia de habilitar espacios donde pueden ser canalizados los connacionales que llegan a Tijuana.
"Le apostamos mucho, como ya lo ha dicho la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a poder recibir a nuestros connacionales de manera digna en espacios donde se les brinden servicios de salud; no debemos permitir campamentos de migrantes, pero sí atenderlos sin vulnerar sus derechos y brindarles seguridad en los espacios habilitados para su estancia", señaló la funcionaria estatal.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, expuso las principales situaciones que se han registrado en relación con este tema, así como las acciones que actualmente se están implementando por parte de la dirección a su cargo.
"Desde el inicio de la administración hicimos un recorrido por todos los albergues, con la intención de acercarnos porque son nuestro principal apoyo para alojar migrantes, tenemos convenio con 23 de ellos, donde se establece la posibilidad de apoyo económico para alimentación y medicinas, además hay un recurso para compra de boletos para el retorno voluntario de migrantes”, indicó Pérez Canchola.